¿Qué crees que es lo que más hacen los músicos para arruinar sus posibilidades de triunfar en la industria musical? ¿No practicar lo suficiente con su instrumento? ¿No conseguir suficientes contactos en la industria musical? ¿Vivir en una ciudad sin escena musical? La respuesta a todo esto es NO, ninguna de estas cosas. Puede haber innumerables razones por las que un músico no logra triunfar en la industria musical, pero las cosas mencionadas anteriormente son simplemente síntomas de una causa más profunda. En realidad, la razón más común por la que los músicos nunca triunfan en este negocio es que tienen una mentalidad basada en el MIEDO.
La mayoría de los músicos permiten que sus miedos arruinen sus posibilidades de triunfar en la música. Algunos de estos miedos se comprenden de forma consciente, mientras que otros solo los puede identificar alguien que los busca.Desafortunadamente, ya sea que estés consciente de ellos o no, tus miedos pueden ser muy devastadores para tu carrera musical. Como mentor de músicos sobre cómo construir una carrera musical exitosa, he observado esto en innumerables ocasiones.
A continuación se enumeran algunos de los temores frecuentes que devastan las posibilidades de los músicos de tener éxito y cómo superarlos para poder avanzar rápidamente en su carrera musical:
Miedo n.° 1 del músico: miedo a no ganar dinero
¿Alguna vez le has dicho a tus amigos o familiares que quieres convertirte en músico profesional? ¿Qué te han dicho? Probablemente algo como esto:
*”Primero debes conseguir un trabajo seguro para poder tener un plan de respaldo sólido para tu carrera musical”.
*”Los músicos no pueden ganarse bien la vida”
*”Todos los músicos tienen que tocar en las esquinas de las calles para ganar algo de dinero y poder sobrevivir”
En la mayoría de los casos, te dicen estas cosas con las mejores intenciones… Sin embargo, estas ideas son muy erróneas. La verdad es que no es tan difícil como podrías pensar ganarte bien la vida en la industria de la música si sabes específicamente qué hacer para ganar dinero como músico profesional (y realmente LO HACES). Teniendo esto en cuenta, es precisamente porque las creencias falsas anteriores sobre la industria de la música están tan extendidas que hacen que muchos músicos teman no poder ganar dinero. Luego hacen cosas que conducen a exactamente lo OPUESTO de lo que se necesita para ganarse bien la vida.
A continuación se muestra cómo tratar de “no” encontrarse con dificultades financieras en la industria de la música hace que tenga dificultades para ganar un buen dinero como músico:
*Nunca te esfuerzas por ganar mucho más dinero en tu carrera musical. Lo peor que puedes hacer es esperar que te cueste ganar dinero como músico. Es seguro que cuando hagas esto, comenzarás a vivir en el mundo que has creado para ti en tu mente.
*Estás llevando tu carrera musical por el camino EQUIVOCADO. Al esperar el fracaso en términos de ganar buen dinero, muchos músicos comienzan a pensar que les irá mejor yendo a la universidad para obtener un título en un campo no musical, trabajando en un trabajo “seguro” y LUEGO persiguiendo sus sueños de carrera musical en su tiempo libre. Al final, casi siempre terminan fracasando con este enfoque.
*Te comes la gallina de los huevos de oro. Nota: Lo que está escrito a continuación puede parecer “autopromoción”, ya que menciono cómo soy mentor de músicos como ilustración de un punto crítico. Por supuesto, hay una lección muy importante que debes aprender aquí, y mis palabras son ciertas independientemente de si estoy vendiendo algo o no. La lección para ti aquí ilustra cómo el mero hecho de TEMOR de quedarte sin dinero hace que permanezcas en la ruina para siempre como músico, hasta que hagas un cambio significativo.
En ocasiones recibo mensajes de músicos que inicialmente dudaron en unirse a mi programa de capacitación para la carrera musical o asistir a mi evento para ganar dinero con la carrera musical (donde muestro a los músicos cómo ganar fácilmente toneladas de dinero), porque creen que “no pueden permitírselo”. Incluso después de mostrarles la abrumadora evidencia de cómo mis programas han dado ENORMES resultados a los músicos con los que he trabajado, siguen siendo escépticos y temerosos. Este escepticismo proviene de las mismas narrativas falsas descritas anteriormente: que todos los músicos inevitablemente se arruinarán y lucharán, por lo que no tiene sentido seguir una carrera musical. Irónicamente, al intentar “ahorrar” unos dólares en el momento y dejar pasar la capacitación (que está PROBADO que da resultados) sobre cómo desarrollar una carrera musical lucrativa, te estás asegurando de que nunca obtendrás grandes ingresos con la música. A esto se le conoce como “comerse la gallina de los huevos de oro” porque decides comerte la gallina ahora en lugar de esperar a que aparezcan los huevos de oro más tarde. En lugar de aprender cómo ganar dinero en tu carrera musical y construir hacia el futuro, te dejas llevar por el miedo… garantizando que nunca progresarás para llevar tu carrera a un nivel superior.
Cómo evitar que este miedo descarrile tu carrera musical:
1. Ten en cuenta que la creencia de que todos los músicos luchan por ganar dinero no es cierta y, sin duda, no tiene por qué ser tu realidad. Esta constatación por sí sola evitará que el miedo aleje tu carrera musical de las cosas que realmente quieres.
2. En lugar de preocuparse por lo difícil que será ganar dinero con la música, tome medidas para aprender más sobre cómo VOLVERSE exitoso económicamente como músico. Existe una diferencia clara (y rudimentaria) entre estas dos mentalidades y los fines a los que conduce cada una son completamente opuestos.
Miedo del músico n.° 2: miedo a no tener éxito en su carrera musical
Demasiados músicos arruinan sus carreras musicales por temor a que:
*No son lo suficientemente jóvenes para tener una carrera musical.
*No tienen suficiente talento para triunfar en la música.
*No viven en una ciudad musical lo suficientemente grande
*No tienen título universitario en el ámbito musical.
*Su estilo musical no es muy conocido en el lugar donde viven.
*No hay suficientes músicos serios donde viven con quienes puedan trabajar.
*Si fracasan, quedarán tontos delante de todas las personas a las que les contaron sus sueños musicales (amigos, familiares, etc.)
Además de las numerosas razones por las que estos miedos son irracionales, conozca lo siguiente:
1. Lo que crees se convierte en tu realidad. Si crees que tienes una buena excusa para no ser un músico exitoso (como cualquiera de las cosas mencionadas anteriormente), la racionalizarás y la usarás como una forma de evitar avanzar en tu carrera musical. Cuando haces esto, tienes GARANTIZADO el fracaso en tu intento de entrar en el negocio de la música. La otra cara de la moneda también es cierta: si crees que definitivamente vas a tener éxito y que eres el dueño de tu destino, encontrarás la manera de hacer lo que sea necesario para alcanzar tus metas. Está claro que esta última mentalidad tiene una tasa de éxito mucho más alta (tanto en el negocio de la música como en la vida cotidiana).
2. Si ni siquiera intentas desarrollar una carrera musical exitosa, habrás fracasado. Peor aún que esta garantía de fracaso absoluto es que, cuando mires atrás y veas todas las oportunidades que dejaste pasar, te arrepentirás de no haber tomado medidas para hacer lo que soñabas con la música.
Miedo del músico n.° 3: miedo a tener éxito en su carrera musical
¿Suena ridículo tener miedo de alcanzar el éxito? No lo es. Si bien el miedo al “fracaso” mencionado anteriormente es algo que ocurre con frecuencia entre los músicos que son nuevos en la industria musical, el miedo a “alcanzar el éxito” es común entre los músicos más experimentados que están cerca de dar un gran paso adelante en sus carreras musicales.
Estos músicos pueden autodestruirse fácilmente al preocuparse por cómo será su vida cuando tengan éxito, cómo los verán los demás, lo difícil que será continuar con su éxito o creer en el fondo que en realidad no “merecen” tener éxito. Esto hace que muchos músicos comiencen a sabotearse intencionalmente al NO hacer cosas que saben que son lo mejor para ellos (como unirse a bandas, salir de gira o recibir la formación que saben que necesitan para desarrollar su carrera).
Cómo no dejar que el miedo al fracaso (o al éxito) descarrile tu carrera musical:
1. Comprende que todas las cosas que te dices a ti mismo sobre por qué no puedes tener una carrera musical en tu situación específica son solo historias que inventas. Tienes un potencial ENORME de éxito como músico (mucho más del que crees), independientemente de tu edad, tu formación musical actual o el lugar donde vivas.
2. Piensa como piensan los músicos de gran éxito. Como ya he explicado, existe una diferencia básica entre “tocar para GANAR” (en tu carrera musical) y “tocar para no perder”. Los músicos de éxito tocan para ganar y no se centran en “evitar el miedo”, sino en “lograr el éxito”… y eso es lo que tú también debes hacer.
3. Pon las cartas a tu favor. Aumentarás drásticamente tus probabilidades de éxito en el negocio de la música (y superarás tu miedo al fracaso) una vez que comiences a navegar por la industria de la música sin una venda en los ojos. En lugar de eso, progresa rápidamente formándote con un mentor de éxito en la carrera musical que ya haya ayudado a muchos músicos a alcanzar el éxito en sus carreras musicales.
Miedo n.° 4 de los músicos: miedo a ser tratado injustamente por compañías musicales, promotores y otros ejecutivos de la industria
La industria musical está llena de historias interminables de músicos (fracasados) que afirman que alguien en la industria musical los llevó al fracaso porque los obligó a firmar un mal contrato, se negó a pagarles suficiente dinero o los “estafó” de alguna otra manera. Historias como esta hacen que muchos músicos teman hacer negocios en la industria musical y, a veces, les impiden incluso intentar seguir una carrera musical.
Aquí hay un gran secreto de la industria musical que nadie te dirá y que convertirá este miedo en potencial para alcanzar el éxito:
Son las EMPRESAS las que deberían tener miedo de que los MÚSICOS con los que trabajan se aprovechen de ellas. El hecho es que la mayoría de las empresas musicales NO están ahí para estafar a los músicos con los que trabajan. En cambio, están HAMBRIENTAS de nuevos talentos, de asociaciones en las que “todos salgan ganando” y de encontrar formas de utilizar mejor sus recursos (con la ayuda de los músicos que contratan) para ayudar a que todos los involucrados prosperen.
Al mismo tiempo, estas empresas también tienen miedo de gastar enormes cantidades de dinero en músicos que:
*Son emocional o mentalmente inestables.
*Sentirse “con derecho” a recibir el dinero y los recursos de la empresa simplemente porque pueden ser buenos músicos
*Son perezosos y no se puede confiar en ellos.
*No ayude a la empresa a ganar dinero de una manera que sea mutuamente beneficiosa.
…y una larga lista de otros factores.
La verdad es que las compañías musicales invierten toneladas de tiempo, dinero y otros recursos en los músicos con los que trabajan. Tienen mucho más en juego que la mayoría de los músicos con los que trabajan, por lo que deben tener mucho cuidado al hacer negocios con los músicos adecuados. Tienden a negarse a actuar en contra de sus propios intereses al trabajar con músicos que parecen arriesgados (como inversiones) o que piden más dinero del que han ganado.
Cómo evitar que este miedo descarrile tu carrera musical:
Ten en cuenta que lo que acabas de aprender es un gran consejo interno sobre cómo funciona realmente el negocio de la música y que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. En lugar de tener miedo de que las compañías musicales quieran estafar a los músicos, comprende que tienes una gran oportunidad de ponerte a años luz de la competencia en la industria musical. Esto es lo que debes hacer:
*Conoce EXACTAMENTE lo que la gente de la industria musical busca en ti (esto se extiende mucho más allá de tus habilidades musicales).
*Reúne las piezas de valor que necesitas para convertirte en la mejor opción para las mayores oportunidades profesionales en la música.
*Muestra claramente tu valor a las empresas con las que quieres trabajar desarrollando una reputación sólida como un músico libre de riesgos que agrega valor a los demás.
Al hacer esto, las compañías musicales te buscarán activamente para darte las oportunidades que otros músicos nunca soñaron.
Ahora que comprendes bien cuáles son los miedos que impiden a tantos músicos desarrollar su carrera musical, toma nota mental de tus pensamientos y creencias sobre el trabajo en la industria musical. Una vez que seas consciente de los miedos que te frenan, toma medidas para transformar tu mentalidad (utilizando los recursos y las herramientas que se mencionan a lo largo de este artículo). Cuando lo hagas, verás que tus miedos se disipan a medida que tu carrera musical comienza a avanzar rápidamente en la dirección correcta.
Para comenzar rápidamente a construir una carrera musical exitosa, busque un mentor para el éxito en su carrera musical.Acerca del autor:Tom Hess es profesor de guitarra eléctrica en línea y mentor de carreras musicales. Tom también capacita a músicos sobre cómo tener éxito en el negocio de la música. En su sitio web para músicos profesionales tomhess.net puede leer muchos más artículos sobre cómo ganarse la vida con una carrera musical.
Comments